miércoles, 27 de febrero de 2013

Experimento con vaso lleno que no se derrama

Vaso lleno que no se derrama


Muchas veces hemos oído que la gente dice "no entra ni un alfiler" para referirse a que algo está completamente lleno. En este experimento demostramos que un vaso lleno de agua puede soportar varios botones sin rebalsar. Es verdad, no usamos alfileres, usamos botones que son mucho más grandes y aún así no se derrama.

La explicación de este fenómeno tiene que ver con la tensión superficial, es decir, la cantidad de energía necesaria para aumentar la superficie de un líquido.


Lo que sucede es que las moléculas del líquido tienen interacciones entre sí. En general, cualquier interacción entre moléculas puede ser de atracción o repulsión. En este caso particular, es que las moléculas de la superficie del líquido se atraen fuertemente con las vecinas, formando una especie de película resistente. Para ser más específicos, podríamos pensar que, si elegimos una molécula cualquiera del medio del líquido, va a estar atraída por muchas moléculas a su alrededor por lo que las fuerzas se cancelan. En cambio, las moléculas de la superficie solamente tienen interacciones entre sí  y con las de abajo (ya que no tienen moléculas de líquido encima). Como se ve en la imagen, el resultado es que en la superficie se genera una capa de moléculas que están fuertemente ligadas por la tensión superficial.


Los detergentes son sustancias tensioactivas esto significa que rompen la tensión superficial de los líquidos. Nosotros colocamos el pacman sobre el agua, soportado por la tensión superficial como si fuera el clip de la imagen. Al agregar el detergente en la boca del pacman lo que sucede es que se rompe la tensión superficial en esa zona y el líquido empuja al pacman hacia otro lugar. Como puede deslizarse sobre la superficie del agua sale disparado hacia los bordes del recipiente, que todavía conservan su tensión superficial.
tension superficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario